Bull & Bear market

October 9, 2020

Seguramente has escuchado de 2 animales muy famosos en el mundo de las inversiones… Si los que pensaste no son: Toro (Bull) y Oso (Bear), estabas equivocado(a).
¿Qué representan exactamente?

 

 

Los términos Bull y Bear provienen de cómo cada uno de ellos atacan a sus presas. El toro levanta sus cuernos y el oso da un zarpazo hacia abajo intentando aplastar a su presa. Así, de manera metafórica explican la dirección de la tendencia del mercado.

 

Vamos a explicarlo con más detalle y con una gráfica para que cuando veas eso en tus inversiones, sepas qué está sucediendo.

 

Cuando hablamos de “Bull Market” nos referimos a un mercado que se encuentra al alza, como cuando intenta cornear a su presa de abajo hacia arriba con su cabeza. Esto generalmente se produce en un contexto económico favorable, es decir, cuando el empleo y la actividad son altos y la economía en general se muestra sólida.

 

¿Qué es un mercado alcista?

Un mercado alcista es cuando en un período de tiempo en los mercados financieros, el precio de un activo o valor aumenta continuamente y los precios de las acciones suben un 20% después de dos caídas del 20% cada una.

Normalmente los inversionistas aplican estrategias, como una mayor compra y retención y retroceso, para beneficiarse de los mercados alcistas.

 

Un ejemplo de bull market lo podemos ver en el comportamiento del índice Dow Jones que representa el comportamiento de 500 acciones. Desde septiembre del 2011 hasta principios del 2015 los precios de sus acciones aumentaron paulatinamente.

Y hablando de “Bear Market”, nos referimos a los mercados bajistas que es la forma en la que el oso ataca, de arriba hacia abajo para atrapar a su presa. 

 

¿Cuándo puede haber un mercado bajista?

Este mercado puede presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, frente a una disminución de la actividad, un aumento del desempleo o al colapso de un ciclo económico positivo.

También, se producen cuando los precios en un mercado caen más del 20%, a menudo acompañados de un sentimiento negativo de los inversores y perspectivas económicas en declive.

Los mercados bajistas pueden ser cíclicos o de largo plazo. La primera dura varias semanas o un par de meses y la segunda puede durar varios años o incluso décadas.

 

Como ejemplo de bear market podemos volver a hablar del Dow Jones pero años antes, como en la crisis financiera del 2008 que tocó un mínimo histórico y la tendencia del mercado se mantuvo a la baja durante meses, esto quiere decir que entró en un escenario Bear.

 

Es importante que sepas que en cualquiera de los 2 comportamientos se pueden tener ganancias, es obvio que funciona mejor el bull market pero en las inversiones no olvides que el ingrediente secreto es la paciencia.

 

INVIERTE AQUÍ

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

November 18, 2020

October 30, 2020

October 23, 2020

October 9, 2020

September 25, 2020

September 22, 2020

Please reload