Mercado volátil

September 25, 2020

Flinker, seguramente estas últimas semanas te han dicho que el mercado ha estado volátil. Si no tienes idea de ese término y te has sacado de onda porque tus inversiones se ven como una montaña rusa, te explicamos qué está pasando.

 

La volatilidad se refiere al rango del movimiento de precios de una acción a lo largo del tiempo. Una empresa volátil tiene el potencial de tener tanto pérdidas como ganancias significativas.

 

Cuando decimos que hay volatilidad en las acciones, no quiere decir que haya un conjunto de acciones que siempre sean más volátiles que otras. Las acciones se pueden clasificar como "actualmente volátiles" que son las acciones que ahorita están presentando cambios significativos, o "se espera que sean volátiles", lo que significa que las acciones pueden ser estables en este momento pero tienen un potencial de alta volatilidad en el futuro.

 

Ejemplo:

Un ejemplo muy claro sobre la volatilidad en nuestras vidas diarias es la toma de decisiones y el juego de nuestras emociones en ellas. Cada vez que tomamos una decisión importante en nuestras vidas desde lo más mínimo como comprar unas papas o incluso decidir dar nuestro primer beso, se puede decir que entramos en volatilidad. ¿Por qué? cuando tomamos estas decisiones, rara vez sabemos exactamente lo que queremos o cómo vamos a reaccionar. 

Pongamos el ejemplo del beso, cuando vas al cine o a cenar con la persona que te gusta y solo estás pensando en darle un beso te pasan mil ideas por la cabeza: “¿y si se quita?” “¿Y si me da una cachetada?” “¿Y si no le gusto?”. Todos estos factores influyen para tomar tu decisión y aunque tengas una idea de lo que quieres, a veces al momento de hacerlo te arrepientes. ¿Entonces qué pasa? En el momento de tomar la decisión entramos en conflicto. ¿Habré hecho lo correcto? ¿Y si se enojó? y aquí es donde empezamos a ser volátiles frente al miedo y la incertidumbre. Pues ese sube y baja de emociones es justamente cómo funciona la volatilidad. Hay que recordar que al día de hoy los mercados se mueven con base a las decisiones de seres humanos (normalmente irracionales) y este tipo de decisiones se presentan todos los días a la hora de invertir.

 

Ahora, te presentamos la siguiente tabla donde se muestra el precio de las acciones de ATA Inc. (ATAI), que en el 2019 fueron de las empresas más volátiles durante el 2019. Piénsalo como si fuera el sube y baja de sentimientos en el momento que quisiste plantarle el beso que tanto querías.

 

¿Cómo la volatilidad del mercado juega con la mente del inversionista?

Hay que tener en cuenta que los precios de los mercados financieros tienden a subir y bajar diariamente, siendo un efecto natural del comportamiento de las empresas.

A pesar de las variaciones de precios, para muchos la volatilidad es una oportunidad ya que existe la posibilidad de enormes ganancias a pesar del riesgo.

 

INVIERTE AQUÍ

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

October 9, 2020

September 25, 2020

September 22, 2020

September 8, 2020

Please reload