Si estás haciendo tus primeras inversiones, esto es para ti...

July 30, 2020

Como lo mencionamos anteriormente, invertir es cuando destinas cierta cantidad de dinero en algo, para intentar obtener más dinero en el futuro. Se basa principalmente en el análisis técnico, análisis fundamental y una estrategia de operación.

 

¿Qué? no te espantes, seguramente no sabes a qué nos referimos con análisis fundamental ni técnico pero te lo explicaremos a detalle.

 

¿Qué es una acción?

 

Una acción es una parte de lo que “vale” una empresa. Muchos se preguntarán ¿por qué dividen el valor de una empresa en partes iguales denominadas acciones? La respuesta principal es que las acciones juegan un papel fundamental para financiar nuevos negocios o proyectos de inversión, de tal forma que cuando las empresas “emiten acciones”, las personas que las compran se vuelven socios de las compañías.

 

Al comprar una acción, el inversionista espera obtener una ganancia a futuro, la cual será resultado de:

 

1) Las ganancias de capital, que es cuando el precio de la acción incrementa más que el precio al que la compraste.

 

2) Los dividendos, los cuales equivalen a una parte de las utilidades que el consejo administrativo decide repartir entre los accionistas.

Ojo, las empresas no siempre reparten dividendos, al menos que haya un excedente de “cash” que no comprometa sus operaciones o inversiones, entonces ahí sí se destinará una proporción en dividendos. 

 

Ahora, considera estos puntos antes de invertir (nos lo vas a agradecer):

  • Al invertir recuerda siempre que Roma no se creó en un día.

  • Aprende a aceptar las pérdidas.

  • Ten paciencia a la hora de invertir.

  • Mantén tus emociones bajo control y pon confianza en tu estrategia.

  • Protégete con una estrategia de salida. Define un monto máximo de pérdida y en caso de alcanzarlo, detente.

  • Disciplina tu operación y no sigas tus propias reglas, siempre respeta tu estrategia.

  • Establece un monto de inversión destinado a largo plazo y que no afecte tu gastos diarios, ahorro para cualquier emergencia o algo que salga o incluso que tengas comprometido.

Lo que no debemos hacer:

  • Hacer una inversión por revancha. No te enojes con la empresa, el mercado hará lo suyo.

  • Desear y esperar. Estos sentimientos nos pueden desilusionar a la hora del resultado.

  • Agregar una posición perdedora. No sigas comprando fracciones de acciones de la misma empresa si vas perdiendo y la tendencia no cambia.

  • Nunca pidas dinero prestado para realizar una inversión.

 

¿En qué invierto?

 

Una de las primeras dudas a las que nos enfrentamos como primeros inversionistas es saber en qué invertir. El universo de inversiones es muy grande e incluso cuando hemos decidido invertir en acciones, la pregunta sigue siendo complicada al tener tantas empresas disponibles. Para realizar esta búsqueda, existen 2 grandes métodos o enfoques de análisis, mejor conocidos como análisis fundamental y técnico. Muchos especialistas o “traders” suelen ver dichos enfoques como sustitutos o incluso creen que uno es mejor que el otro, pero en realidad, éstos podrían complementarse el uno al otro. 

 

¿A qué nos referimos con análisis fundamental?

 

Como su nombre lo dice, se basa en fundamentos económicos y sectoriales como: consumo, PIB, empleo, entre otros, para apoyar una teoría¡ de inversión y tiende a ser efectivo para inversiones a largo plazo. Por ejemplo, hay publicaciones o eventos que pueden provocar movimientos en los precios en las divisas y tú ya podrías estar preparad@ para aprovechar una oportunidad de inversión.

El objetivo final de un análisis fundamental es descubrir el verdadero valor de un activo, compararlo con el precio actual y encontrar oportunidades para invertir en el momento indicado.

 

¿Qué es el análisis técnico?

 

Se basa en analizar patrones e indicadores del comportamiento histórico de una acción y las probabilidades de que se repitan, por lo que suele ser efectivo en inversiones de corto plazo. 

La parte básica para elegir una emisora es conocer la tendencia del mercado.

Una forma de hacerlo es mediante los promedios móviles (la línea que observas como "gráfica" que representa el precio promedio durante un cierto promedio de tiempo). (SMA) de 20 Y 40 días lo cual nos indicará si nuestra emisora se mueve a la alza o a la baja.

 

Alza: Cuando el precio se encuentra 3 periodos o más por encima de los promedios nos encontramos con una tendencia alcista,

Baja: Si están por debajo entonces la tendencia es bajista.

 

Recuerda que para invertir en la bolsa, es necesario mantenerse informado, ser oportuno en las compras y ventas, y diversificar tu portafolio de inversión.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

August 13, 2020

August 3, 2020

Please reload