Cómo empezar a ahorrar si nunca lo has hecho

April 2, 2020

¿Te acuerdas cuando nos decían “ahorra por cualquier cosa”? Pues el COVID 19 por ejemplo, es esa cosa; un imprevisto (y grave) que jamás hubiéramos imaginado ni en nuestras peores pesadillas... Aquí es donde nos damos cuenta que ya ni hablar de autos, ropa, viajes, etc… hay cosas más delicadas (¿hay algo más importante que la salud?) que pueden surgir y para las cuales hay que estar prevenido, no con algo de dinero, CON MUCHO. 

Otra vez: los ahorros no solo son para darnos lujos, (de tarea, una plana de esto). Pero bueno, el hubiera no existe y nunca es tarde para tomar el control de nuestro dinero y llegar a eso que los expertos llaman Libertad financiera, que explicado en una frase sería: no depender 100% de nuestros ingresos todo el tiempo. Ejemplo: no adquirir algo hasta que sea quincena. El chiste es no vivir al día y por el contrario, tener la capacidad de hacer lo que sea, cuando queramos. 

 

La clave para esto no es tener dos trabajos, es saber administrar el dinero. Si tú nunca has ahorrado y no sabes ni por dónde empezar, te dejamos las bases. 

 

Identifica tus gastos

Para resolver el misterio de en qué se nos va la quincena, es necesario crearnos el hábito de saber por rubros cada una de las cosas que compramos en una semana, quincena o mes. Spoiler: te vas a ir de espaldas, porque a todos nos da un micro infarto cuando nos damos cuenta que estamos gastando una cantidad irreal en café, cigarros sueltos, comida rápida, etc. Identifica tus gastos fijos (aquellos que no puedes no hacer: renta, por ejemplo) y los variables que sí puedes evitar o disminuir, (gustos culposos).

 

 

Haz un presupuesto 

Una vez que identificaste cuales son tus gastos fijos y variables, haz un presupuesto haciendo ajustes, quitando de aquí y de allá y no te salgas de él. Si ya te diste cuenta que te sale mejor cocinar en casa que comer afuera, designa una cantidad fija. El chiste aquí es optimizar ese dinero, haciendo estrategias que te permitan darle un mejor uso y lo más importante: que tengas 100% el conocimiento de en qué gastas. 

 

Define tu ahorro

Cuando por fin tienes súper identificado en qué gastas y cuánto, da el siguiente paso y empieza a planear el dinero para tu alcancía. Ojo, un error común es ahorrar solo “lo que sobre”, no se trata de eso, toma el ahorro como un gasto más en tu presupuesto, un gasto obligatorio que va en la lista de los fijos. De esta manera nunca se te volverá a pasar.

 

En Flink contamos con apartados dentro de nuestra app que te permite hacer todo lo anterior con mayor facilidad. Por ejemplo, el Track al instante, te notificará y agrupará todos tus gastos por categorías, en Presupuesto podrás crearlo por categoría para designar gastos fijos y variables  y en Metas te ayudaremos a ahorrar sin morir en el intento. ¡Verás que será muy fácil!

 

DESCARGA FLINK AQUÍ

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

January 15, 2020

Please reload