¿Por qué es importante la autorización como ITF?

September 28, 2019

El pasado 9 de marzo del 2018 el gobierno federal publicó la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera o mejor conocida como Ley Fintech.

La Ley Fintech regula las operaciones financieras que se realizan a través de medios electrónicos, en específico a los Crowdfundings y las Instituciones de fondos de pago electrónicos (monederos electrónicos, neobanks, entre otros).

 

 

1. Las Instituciones de Financiamiento Colectivo: son también conocidas como Crowdfunding y son aquellas Instituciones que a través de una plataforma ponen en contacto a personas que buscan un fin.

 

2 . Las Instituciones de Fondo de Pagos Electrónicos: son las que a través de una plataforma te permiten abrir una cuenta, administrar tus recursos, hacer transferencias, etc. Y a la cantidad de dinero que uno agrega o que una de estas plataformas administra se le conoce así. Simplemente es el hecho de reflejar una cantidad de dinero dentro de una plataforma.

 

Dentro de las obligaciones que tienen ambas figuras para operar, necesitan una autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ya que las operaciones que ellas realizan se encuentran reguladas al tratarse de los recursos de los Clientes.

 

Las empresas que operaban previo a la publicación de la Ley Fintech tenían hasta el 25 de Septiembre para solicitar autorización a la Comisión y poder seguir operando aunque solicitar la autorización no significa que ya estés autorizado sin embargo estas empresas pueden seguir operando hasta que reciban una negativa ficta de la CNBV.

 

¿A qué nos referimos con "negativa ficta"?

Se refiere a que la CNBV no les de respuesta en 90 días respecto a su solicitud.

 

Todas aquellas empresas que no hayan presentado su solicitud de autorización el día 25, deberán terminar o dar por terminadas sus operaciones ya que estarían operando de manera ilegal.

 

Se considera que de todas las Fintech que estaban a contabilizar, solo 85 entregaron su autorización. 60 para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 25 de Financiamiento Colectivo.

 

Como nos gusta ser transparentes contigo, la buena noticia es que Flink entregó en tiempo y forma y estamos en espera de la autorización. Cuando tengamos noticias o respuesta te lo haremos saber.

 

¿Qué beneficios tendrás tú como usuario si Flink se autoriza?

Vas a tener tu dinero en una entidad regulada por el Gobierno Federal, supervisada por la CNBV, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por Banxico. 

Vas a poder acudir a la CONDUSEF en caso de que Flink no cumpla con la prestación de los servicios prometidos a través de la plataforma. 

Existe un contrato entre tu y Flink que estamos obligados a cumplir y a diferencia de otras plataformas que no hayan ingresado su solicitud, tendrán que pagarle a los Clientes el dinero que recaudaron, cosa que con nosotros no pasará.

 

Cualquier duda ya sabes que estamos 24/7 para ti. ¡Gracias por construir esto con nosotros!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

January 15, 2020

December 9, 2019

Please reload