Las 6 trampas que usan las marcas para que compres y siempre caes

August 14, 2019

¿Has comprado en ofertas de 2x1, te atraen las promociones, los descuentos del 50% y los productos gratuitos? Entonces has caído en una o varias estrategias de mercadotecnia basadas en el comportamiento que aplican las empresas para que compres al precio que ellos deciden.


Te compartimos 6 diferentes formas en que las marcas logran que adquieras productos sin perder ni un centavo.


1. Sensación de oportunidad y de optimismo: es el típico caso en el que caes en las trampas del mercado. Es enero, el mes de las ofertas de gimnasios, desde inscripciones gratuitas, 2x1, hasta pagos anuales que prometen un gasto menor.

Es posible que lo hayas hecho antes al tomar la oferta impulsado por el entusiasmo de los primeros días del año, sin embargo, ¿quién va al gimnasio todos los días, todo los meses o tan siquiera un mes continuo?

 


Gracias a estas promociones, industrias como las de los gimnasios y otras que requieren inscripción o mensualidad, ganan sabiendo que esto que te ofrecen como oportunidad, a la larga, es un gasto innecesario.


2. Estímulos inmediatos: las personas respondemos a estímulos en el momento, lo que expertos llaman “cerebro rápido” y es evidente cuando vamos al súper donde los pasillos con productos de primera necesidad se encuentras hasta el fondo, como son el papel higiénico o productos de limpieza, peeeero... para llegar a ellos debes pasar por otros pasillos con productos donde venden cosas innecesarias como productos de belleza, botanas, entre otros.

 
3. Efecto de propiedad: ¿qué es mejor un producto envuelto en una bolsa de papel o uno en una caja de madera? A veces le damos mayor valor a las cosas que el que en realidad tienen, como pasa en las promociones o rebajas.

Durante periodos como el Buen Fin, las empresas ofrecen grandes descuentos pero en realidad, pueden inflar el precio hasta 30% sobre el precio regular, de manera que podrías estar pagando más
durante estas ofertas temporales.


4. Efecto ancla: Un pan de caja de 70 pesos o un pan del osito de 33 pesos, la lógica dirá que compraremos el pan blanco que cuesta en promedio 30 pesos.
Sin embargo, las estrategias de las marcas hacen que gastes más al colocar nombre como “gourmet” a los productos, de manera que un pan Oro Weat Multigrano o Supreme de Bimbo puede costarte entre 53 pesos y 70 pesos mientras que el pan integral Bimbo puede costar entre 37 pesos y 40 pesos.
Lo mismo se replica en casos como los productos orgánicos, vegetarianos, artesanales por mencionar
algunos.


5. Efecto señuelo: muchas veces creemos estar atrapando el mejor pez cuando en realidad caímos en
el anzuelo deliberadamente dispuesto para nosotros.
Un mexicano consume en promedio 2.5 GB de internet móvil, es decir, es lo que consumes en tu smartphone regularmente en un mes.

Pues bien, Virgin Mobile te ofrece tres paquetes: Ilimitado, Mediano y Chico, todos brindan por 30 días con redes sociales, llamadas y mensajes de texto ilimitados. El Ilimitado cuesta 299 pesos al mes y te da todo el internet que quieras, sin olvidar que no gastarás más de 2.5 GB. El Mediano vale 199 pesos al mes con 3GB y el chico te da 2 GB. Como te puedes dar cuenta, si tu consumo de internet es el “normal” puedes optar por el paquete Chico y el Ilimitado es prácticamente innecesario.

 
6. Efecto Buffet: como su nombre lo indica se basa en la reacción de los consumidores ante lo gratuito. Un producto o servicio “gratis” crea una percepción de un inmenso valor, sin posibilidad de pérdida alguna.

El ejemplo perfecto es Huawei que no lograba atraer clientes pues los mexicanos mantenían una mala
imagen sobre los productos chinos, a pesar de sus esfuerzos publicitarios en aeropuertos y patrocinando al Club América, no lograba resultados hasta que implementó la estrategia de regalar un
smartphone en la compra de otro. Esto
generó un efecto en cadena pues los usuarios que compraron el teléfono así como las personas a quienes se los regalaron se hicieron fieles a la marca.

 

DESCARGA FLINK AQUÍ

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post recientes

July 9, 2019

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now